Senderismo en la montaña de los Andes colombianos

0 Comments

Parque Nacional de Los Nevados

En 2019 mis amigos y yo decidimos escalar uno de los picos más altos de Colombia, el Nevado del Tolima. En aquel momento, esta iba a ser una de las caminatas más largas y duras que había hecho nunca. Subir una montaña durante 4 días y ascender hasta 5270 metros sobre el nivel del mar iba a ser un reto enorme. Conociendo los peligros que entrañaba y lo grande que es el Parque de los Nevados, decidimos ir con algunos expertos. Nos pusimos en contacto con Páramo Trek y realizamos la excursión guiada con ellos. ¡La experiencia fue increíble! Nos llevaron por las mejores partes del parque, nos proporcionaron constantemente comidas increíbles y se aseguraron de que nuestra experiencia fuera inolvidable.

Avance rápido hasta 2023 – Kendra y yo viajaríamos a Colombia donde ambos podríamos trabajar y explorar el país. Fue en ese momento que decidimos contactar una vez más a Páramo Trek para ver si tenían alguna caminata grande que pudiéramos hacer. Nos pusimos a hablar y antes de que nos diéramos cuenta nos propusieron una nueva ruta que estaban empezando a probar. Sobre el papel, todo sonaba perfecto. La realidad es que los viajes a veces no salen como se espera. Hay muchas variables diferentes que entran en juego. Si hay algo que he aprendido de todas las excursiones diferentes que he hecho, es; hay que sentirse cómodo con que las cosas no salgan según lo previsto.

Despues de ilusionarnos con lo que pensabamos seria una caminata increible, nos enteramos que el Volcan del Ruiz (1 de los 3 picos en el Parque de los Nevados) estaba ahora activo y en alerta roja. Este cambio hizo que nuestro plan original de ir de excursión de Murillo a Salento sufriera un cambio drástico. Ya no podíamos entrar al parque ni presentar al Tolima.

Fue en este punto que Paramo Trek vino con un plan B. Ellos diligentemente organizaron un nuevo itinerario que nos tendría caminando todos los días y explorando partes de Colombia que de otra manera no hubiéramos visto.

Kendra y yo cogimos un autobús de Bogotá a Libano, donde nos recogió uno de nuestros guías (Cristhian) y nos llevó a Murillo. Una pequeña ciudad cerca del parque nacional con una superpoblación de perros callejeros pero una ciudad tradicional colombiana que todavía tiene inculcados sus antiguos valores y creencias. Fuimos a Murillo Travel, el perfecto y único restaurante abierto pasadas las 8 de la tarde. Hablamos con nuestros guías sobre las diferentes opciones para los próximos días. Después de unas horas, por fin conseguimos limar todos los detalles y estuvimos listos para el día siguiente.

Los 6 días siguientes incluyeron comida, alojamiento, guías, transporte y cualquier otro detalle que se pueda imaginar.

Nos reunimos en el restaurante a las 7 de la mañana y comenzamos la caminata. La caminata comenzó con una intensa subida seguida de un enorme descenso. Pasamos de los 3200 metros hasta los 2300. Tras unas horas de descenso, por fin llegamos a nuestro destino. Una selva escondida irreal llena de palmeras de cera y bonitas fuentes termales. Almorzamos allí y pasamos un rato, antes de subir para salir del valle. Una subida de 850 metros que nos pareció mucho más dura de lo que debería. Probablemente porque aún estábamos aclimatándonos. Terminamos el día de vuelta en el restaurante con otra gran comida.

Una vez más nos reunimos en el restaurante y salimos de Murillo. Esta vez con todas nuestras cosas empaquetadas en un coche, nos dirigiríamos a nuestro siguiente lugar de senderismo. Cuando por fin llegamos al inicio del sendero ya estábamos a 3600 metros sobre el nivel del mar. Como todas las caminatas en Colombia, ésta requeriría mucha escalada. Unos 400 metros para ser exactos.

Caminamos hasta otra fuente termal, aunque estas no eran realmente “calientes” lo compensaban con los diferentes colores del agua y los ríos a su alrededor. El sendero continuó más allá de las aguas termales hasta llegar finalmente a la “Laguna de Corazón”. Un lago en forma de corazón rodeado de frailejones (Una planta nativa del ecosistema del páramo). Volvimos al sendero y continuamos bajando hasta llegar de nuevo al coche. Terminamos las actividades de hoy conduciendo 5 horas hasta Salento por una carretera que rodea las montañas.

El día 3 marcaría el comienzo de nuestra excursión de 4 días por las montañas que bordean el parque nacional. El día comenzó tomando un Willy de Salento a Valle del Cocora. Tras el trayecto de 20 minutos, un registro con los guardas del parque y ponernos las mochilas, nos pusimos en marcha. El día consistió en subir durante muchísimo tiempo. Fue una caminata de 13 km con un desnivel de 1500 metros. A lo largo del día nos aseguramos de mantenernos muy hidratados ya que la elevación realmente empieza a afectarte. Terminamos el día llegando a la granja “Buenos Aires”. Estas cabañas son pequeñas granjas donde vive la población local. Proporcionan alojamiento y comida a todos los excursionistas que pasan por allí.

El plan original era seguir subiendo, llegar al paso de Chispas y dar la vuelta hasta Buenos Aires, donde pasaríamos una segunda noche antes de partir hacia nuestro próximo destino. La mañana parecía prometedora, con cielos despejados y buen tiempo, pero por desgracia, eso no duró mucho. El ecosistema del páramo tiene tendencia a cambiar de tiempo muy deprisa y muy a menudo. Para cuando llegamos a nuestra primera cresta, tras una subida de 500 m, notamos que se acercaban las nubes. Antes de que nos diéramos cuenta, estábamos envueltos en una tormenta masiva y no podíamos ver nada más allá de 3 metros. Montamos una lona provisional y decidimos intentar esperar a que pasara. Al cabo de una hora, nos dimos cuenta de que empeoraba, y fue entonces cuando tomamos la decisión de dar media vuelta – luchando cuesta abajo por el sendero embarrado hasta llegar finalmente a la granja.

El tiempo persistía. El día fue un fracaso. Es en este tipo de situaciones cuando te das cuenta del poco control que tienes sobre las cosas cuando estás en las montañas. Siguió diluviando durante las siguientes 20 horas, con vientos intensos y lluvia incesante. El tiempo nos obligó a refugiarnos en la granja. Con comidas calientes constantes y té caliente, supongo que no es la peor situación en la que estar.

Este sería nuestro último día de excursión y las expectativas eran altas. Nos despertamos a las 4 de la mañana y lo primero que hice fue salir a comprobar el tiempo. El viento era fuerte pero el cielo estaba despejado y el día parecía prometedor. Comenzamos nuestra ascensión, la misma que intentamos hace 2 días. Sintiéndonos refrescados por nuestro día de descanso, continuamos caminando, llegando al mirador de Piedras Gordas. Llegamos justo a tiempo para el amanecer. Superando todas las expectativas que teníamos de él. Con unas vistas irreales y un tiempo perfecto, continuamos caminando por esa zona, haciendo cumbre en otro pico, antes de iniciar el descenso.

Es en el descenso cuando te das cuenta de lo mucho que has subido. Nos empezaron a doler las rodillas y empezamos a sentir en el cuerpo los efectos de caminar todos los días. Fue en ese momento cuando Cristhian y Felipe tiraron del último pequeño detalle y nos sorprendieron con un delicioso picnic y un poco de vino para ayudarnos a bajar a Salento. Concluyendo nuestra aventura.

1) Caminata al Páramo: Son una empresa local que trabaja respetando todas las normas y procedimientos. Se aseguran de ofrecer el mejor servicio/experiencia a todos los clientes a la vez que ayudan a las empresas locales y apoyan los movimientos medioambientales y sociales. Era la segunda vez que trabajaba con ellos y me quedé maravillada con todo lo que hicieron. Se adaptaron a cada situación lo mejor que pudieron. En primer lugar, el parque cerró unas semanas antes de nuestra excursión, lo que provocó un cambio en nuestro plan original. Segundo, nuestro itinerario cambió constantemente debido al mal tiempo. Se aseguraron de que estuviéramos cómodos y de que pudiéramos tener la mejor experiencia dadas las circunstancias.

2) Viajar de forma responsable: Con el cierre del Parque Nacional debido a las peligrosas condiciones, mucho turismo local se ha visto afectado, pero siguen respetando las normas. Ya se han dado algunos casos de personas, turistas, que han entrado en el parque y se han perdido. Esto sólo causa más estrés y retrasos en la apertura del parque. Supongo que lo que intento decir es; que cuando viaje a un lugar remoto, tenga en cuenta que hay cosas más grandes que usted. Si algo está cerrado, es por alguna razón. Sí, es una putada no poder hacer lo que habías planeado, pero estoy segura de que tu itinerario puede modificarse y el viaje puede seguir siendo divertido.

En general, ¡nuestra experiencia fue estupenda! Si tiene la oportunidad de visitar Colombia, asegúrese de hacer tiempo e ir al Parque de los Nevados.